Cáncer de cuello uterino: el sexo sin protección puede aumentar el riesgo de la enfermedad

Remedios Naturales Caseros Trucos Y Consejos De Salud Conoce estos Remedios de Salud y Bienestar Caseros o Naturales, Tips, Recomendaciones y Propiedades. CUERPO Y MENTE SANA

 

 

 


Cada año, enero se observa como el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino para difundir la conciencia sobre esta enfermedad. Las consultas de muchas personas giran en torno a la salud sexual. Siga leyendo para saber si su estilo de vida sexual juega un papel en el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, que es uno de los cánceres más comunes que afecta a las mujeres.

El cáncer de cuello uterino es un importante problema de salud en la India. Aún así, puede haber muchos datos sobre el cáncer de cuello uterino en los que puede estar equivocado. HealthShots se puso en contacto con el Dr. Tejinder Kataria, presidente del Centro de Cáncer y Oncología Radioterápica, Medanta – The Medicity, Gurugram, para averiguar la conexión entre el cáncer de cuello uterino y las relaciones sexuales sin protección, y más.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Como mujer, sabrá que el cuello uterino es el extremo inferior y angosto del útero (matriz) que conecta el útero con la vagina (canal de parto). El cáncer en el cuello uterino se llama cáncer de cuello uterino, dice el Dr. Kataria. Ella señala que es un problema de salud importante en India, con muchas mujeres sufriendo debido a su diagnóstico tardío.

Los tipos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo son los principales responsables del cáncer de cuello uterino. La mayoría de las personas sexualmente activas se infectan con el VPH en algún momento de su vida. El sistema inmunológico de su cuerpo vence a la mayoría de los VPH y estos desaparecen. Pero aproximadamente la mitad de los VPH son de alto riesgo y, si no se tratan, pueden persistir durante años. Estos pueden causar cáncer de cuello uterino.



El sexo sin protección puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Imagen de cortesía; adobestock

Cáncer de cuello uterino y sexo sin protección

Hay momentos en los que quieres deshacerte del condón. Pero tener relaciones sexuales sin protección puede aumentar las posibilidades de infección por VPH y otras enfermedades gonorreicas, advierte la experta. El sexo casual sin barrera puede transmitir las infecciones que luego pueden ser un factor causante de la formación de cáncer o carcinogénesis, especialmente el cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, siempre esté seguro. También puede optar por condones sin látex si tiene problemas de alergia.

¿Cuánto tiempo después de tener relaciones sexuales sin protección se puede tener cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se desarrolla muy lentamente, por lo que no sabrá sobre el cáncer de cuello uterino inmediatamente después de tener relaciones sexuales sin protección. Pueden pasar algunos años o incluso décadas para que los cambios anormales en el cuello uterino se conviertan en células cancerosas invasivas. El cáncer de cuello uterino puede desarrollarse más rápido en mujeres que tienen un sistema inmunitario débil, pero es probable que tarde al menos cinco años.

Signos de cáncer de cuello uterino

En algunos casos, pueden aparecer los siguientes síntomas de cáncer en etapa temprana

• Sangrado vaginal después del sexo, entre períodos y después de la menopausia
• Períodos más pesados ​​o más largos de lo normal
• Flujo vaginal acuoso que tiene un olor fuerte o contiene sangre
• Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales



La vacuna contra el cáncer de cuello uterino es imprescindible para las mujeres. Imagen cortesía: Adobe Stock

Consejos para prevenir el cáncer de cuello uterino

1. La vacunación es imprescindible

Debe comenzar a tomar medidas preventivas incluso antes de convertirse en adolescente. La vacunación contra el cáncer de cuello uterino, a partir de los 9 y los 11 años, es imprescindible, dice la experta. Todas las mujeres deben vacunarse a los 26 años o antes de perder la virginidad. Se recomiendan dos o tres calendarios de vacunación y pueden prevenir el cáncer de cuello uterino en el 99 por ciento de las mujeres que completan la vacunación.

2. Exámenes regulares para detectar lesiones precancerosas en el cuello uterino

Esto se puede hacer mediante inspección visual con ácido acético o yodo de Lugol. También existen la prueba de Papanicolaou (prueba de Papanicolaou o prueba de Papanicolaou) y la prueba de ADN del VPH (ácido nucleico desoxirribosa) que se utilizan para la detección temprana y la prevención del cáncer de cuello uterino. Una lesión precancerosa como la displasia de grado 1 puede tardar de 15 a 20 años en convertirse en cáncer. Se puede tratar mediante abordaje quirúrgico para prevenir el cáncer de cuello uterino.


Cáncer de cuello uterino: el sexo sin protección puede aumentar el riesgo de la enfermedad

Cada año, enero se observa como el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino para difundir la conciencia sobre esta enfermedad. Las consulta

siasalud

es

https://cdnimages.juegosboom.com/vivesaludable.es/1220/dbmicrodb1-siasalud-cancer-de-cuello-uterino-el-sexo-sin-proteccion-puede-aumentar-el-riesgo-de-la-enfermedad-4817-0.jpg

2023-02-24

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20