Las alternativas de harina hechas de granos antiguos, nueces e incluso frutas continúan ocupando espacio en los estantes junto a las harinas blancas y de trigo integral para todo uso. Y en muchos casos, estos sustitutos de la harina ofrecen más nutrición que las opciones habituales.
Pero cada uno de estos diferentes tipos de harina funciona mejor en ciertos tipos de recetas. Utilice estos consejos de Rachael Hartley, RD, LD, propietaria de Rachael Hartley Nutrition, para perfeccionar su cocina y horneado con alternativas de harina.
1. Harina de coco
Hecha de pulpa de coco molida y seca, esta alternativa de harina es alta en fibra, con 5 gramos cada dos cucharadas. ¡Eso es más fibra que en una taza entera de harina para todo uso!
“Debido a que la harina de coco absorbe una gran cantidad de líquido, necesita muchos huevos, leche, mantequilla o aceite para evitar que los productos horneados se sequen”, dice Hartley. «Una regla general es usar cantidades iguales de líquido para la harina de coco». Pruebe la harina ligeramente dulce y con sabor a coco para hacer muffins, panqueques, panes o camarones rebozados con coco.
2. Harina de almendras
Más rica en proteínas y más baja en carbohidratos que la harina blanca, la harina de almendras es la favorita de Hartley para hornear debido a su ligero sabor a nuez.
“Me encanta en las galletas, donde agrega una textura quebradiza y un sabor complejo”, dice ella. «Para muchas recetas a base de trigo que no dependen tanto del gluten, como panes rápidos y muffins, puede intercambiar hasta un 50 por ciento de harina de almendras sin otros ajustes». También use este sustituto de la harina para hacer panecillos cetogénicos o para empanizar filetes de pescado.
3. Harina de quínoa
Sorprendentemente, la harina de quinua no es mucho más rica en proteínas que la harina blanca: media taza tiene 8 gramos de proteína en comparación con 6,5 gramos, respectivamente. Sin embargo, la harina de quinua no contiene gluten y es una buena fuente de fibra y hierro.
Algunos encuentran que el sabor es amargo, terroso o herboso. Por eso, Hartley recomienda usarlo en recetas saladas como galletas saladas, panes planos o pan de molde. A otros les encanta esta alternativa de harina en masa de pizza y panqueques. EL MISTERIO DEL A-380: Aventura, misterio y romance con el inspector Germán Cortés (Los Misterios de Channing nº 3)
4. Harina de tapioca
La harina de tapioca, o almidón de tapioca, tiene una buena cantidad de fibra (2 gramos por cuarto de taza), pero por lo general juega un papel secundario en las recetas.
Debido a su sabor suave y su capacidad para aglutinar, es perfecto para espesar salsas, sopas y pasteles. Y al hornear, «generalmente se usa junto con otras harinas sin gluten para ayudar a unir y agregar estructura», explica Hartley.
5. Harina de plátano
¡Sí, este sustituto de harina realmente es una cosa! Tome plátanos verdes, séquelos y luego tritúrelos, y tendrá harina de plátano. Este ingrediente libre de gluten y paleo-amigable tiene un alto contenido de almidón resistente, un tipo de fibra que es bueno para la salud intestinal.
El sabor es bastante neutral; agregue una cucharada o dos para espesar los batidos, o puede hornearlos en panes dulces, galletas y panqueques.
6. Harina de garbanzos
Parece que no puedes escapar de los garbanzos en estos días (también conocidos como garbanzos). Esta alternativa de harina es rica en proteínas y fibra (un cuarto de taza proporciona 5 gramos de cada uno) y sabe a frijol.
Además de ser un buen aglutinante para hornear hamburguesas a base de plantas o sin gluten, la harina de garbanzos es buena para hacer crepes, socca (un pan plano que, según Hartley, hace una masa de pizza deliciosa) y frittata o quiche sin huevo.
7. Harina de avena
No es necesario buscar harina de avena en la tienda de comestibles: simplemente arroje avena (idealmente avena arrollada) en el procesador de alimentos, ¡y puede hacer su propia alternativa de harina! Dado que sabe (como era de esperar) ligeramente a avena, es una gran adición a las recetas dulces como panqueques, muffins, waffles, panes dulces y galletas.
Hartley recomienda sustituir hasta un tercio de la harina de trigo en una receta con harina de avena para agregar sabor y un poco de desmenuzamiento.
Alternativas de harina que puede usar para todo tipo de cocina
Las alternativas de harina hechas de granos antiguos, nueces e incluso frutas continúan ocupando espacio en los estantes junto a las harinas blancas y de trig
siasalud
es
https://cdnimages.juegosboom.com/vivesaludable.es/1220/dbmicrodb1-siasalud-alternativas-de-harina-que-puede-usar-para-todo-tipo-de-cocina-4835-0.jpg
2023-02-26
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente